Sobre la investigación


Esta investigación El campo ausente, el cine de Cristián Sánchez, de Carolina Urrutia Neno y Miguel Malermo (Asistente de investigación y responsable del registro y edición del material audiovisual), fue financiada por el Fondo Audiovisual (línea Investigación, convocatoria 2016.), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tiene como punto de inicio la tesis doctoral (Conicyt 2011 a 2015) del Doctorado de Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte,  complementando dicha investigación con nuevos textos, comentarios críticos sobre el corpus de filmes seleccionados, entrevistas al director y links a la cineteca online, del Archivo Digital de la Cineteca Nacional (en donde se pueden ver las películas digitalizadas completas). 

Este proyecto de investigación pone a disposición de los lectores, cinéfilos, estudiantes y académicos, el estudio sobre el cine de Cristián Sánchez Garfias, realizado en Chile entre 1975 y 1990 y compuesto por los filmes Vías paralelas, El zapato chino, Los deseos concebidos. El otro round y El cumplimiento del deseo.

Estos cinco largometrajes de ficción constituirán el corpus de estudio. En todos los casos, se trata de películas que cuentan con un sistema representativo propio, donde la interpretación que establece el espectador se dificulta si no se accede a un espacio que va más allá de los límites de la imagen y de lo visible. En ese contexto, estamos evidentemente ante una filmografía que se inscribe en la historia y en lo político del entorno y de su época, dándole un sentido a dicha historia, participando de una experiencia particular de cotidianeidad y trabajando de un modo desbordado las condiciones que trajo consigo la dictadura militar al país. Sánchez se permite configurar de manera misteriosa los hechos políticos de la época y va componiendo planos y secuencias en donde la atmósfera represiva y extrema se cuela en la imagen como si se tratara de una capa que todo lo cubre y transforma, a un punto tal, que los elementos narrativos y estéticos del filme se van transformando por las potencias que ingresan desde un espacio off.

Las preguntas que surgen al iniciar investigación pueden ser articuladas de la siguiente manera: ¿A través de qué operaciones Cristián Sánchez desarrolla sus películas? ¿Bajo qué condiciones –tanto políticas, como también históricas y culturales– el autor configura estéticamente su época? ¿Qué procedimientos audiovisuales son los que desarrolla para desmarcarse de los grandes acontecimientos políticos que caracterizan dicha época?

La investigación, que presentamos acá en formato digital, se compone de ensayos y comentarios breves en torno a los cinco filmes que componen el corpus de estudios. Los textos se complementan con un registro audiovisual que completa los distintos ensayos con la voz del cineasta, registrada en formato audiovisual y que está disponible en la página correspondiente a cada texto. Por otra parte, se puede acceder a las películas disponibles en línea, con un link al portal de la Cineteca Nacional de Chile. 

Trabajaron en esta investigación Carolina Urrutia y Miguel Malermo. 

Diseño y programación web: Rodrigo Culagovski.

Agradecimientos: Federico Galende, Fanny Leiva, Ximena Vergara. 

Agradecimientos especiales a Cristián Sánchez Garfias por la disponibilidad y generosidad constante hacia esta investigación.

A la Facultad de Comunicaciones, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El proyecto fue realizado entre los años 2015 y 2017. Fecha de publicación, enero de 2018.